|

Incursión aérea en Estonia: tres MiG-31 rusos violan su espacio aéreo y son interceptados por la OTAN

Aviones de combate

Tallin, 19 de septiembre de 2025 — Estonia denunció hoy una nueva violación de su espacio aéreo por parte de tres cazas MiG-31 rusos, que fueron interceptados por F-35 italianos de la OTAN en el marco de la misión Baltic Air Policing.

Violación del espacio aéreo sobre la isla de Vaindloo

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores de Estonia, los MiG-31 ingresaron en el espacio aéreo estonio cerca de la isla de Vaindloo, permaneciendo unos 12 minutos. Los aparatos volaban con transpondedores apagados, sin plan de vuelo y sin responder a los controladores aéreos.

Interceptación por parte de la OTAN

Ante la intrusión, la OTAN activó el protocolo de defensa aérea. Dos aviones F-35B italianos despegaron de la base aérea de Ämari (Estonia) y escoltaron a los MiG-31 fuera del espacio aéreo nacional.

El gobierno estonio presentó una nota de protesta diplomática al representante de la Federación Rusa en Tallin.


¿Iban armados los MiG-31 con misiles hipersónicos Kinzhal?

Algunos medios internacionales, como Fox News, destacaron que los MiG-31 tienen capacidad para portar misiles hipersónicos Kh-47 Kinzhal, un arma con alcance estratégico. Sin embargo, Reuters y AP coinciden en que no hay evidencia confirmada de que los aviones rusos portaran este armamento durante la incursión.


Un patrón de provocaciones

Este incidente es ya el cuarto en 2025 en el que Rusia viola el espacio aéreo estonio, lo que según Tallin demuestra una estrategia de presión militar y política contra los Estados bálticos.

La misión Baltic Air Policing de la OTAN cobra cada vez mayor importancia para reforzar la seguridad en esta región considerada el flanco este de la Alianza Atlántica.

🔹 Fuente: Reuters, AP News, FOX News

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *